GRADO 6


Actividad grado 6 pasar al cuaderno y desarrollarlo semana del 27 de abril al 3 de mayo 2020


1.En el párrafo están las palabras que encontraras en la sopa de letras


El teatro es una manifestación del arte representativo,  donde el ser humano tiene la posibilidad de convertirse en otro personaje, generando una escena del genero clásico donde podemos encontrar conflicto, acción, el actor puede realizar desde su acto una  improvisación propuesto por un autor donde la escenografía,  la luz, la música de fondo le da  a las obras un estilo único y un performát, generando una buena interacción con el publico 

2. Buscar la definición de las palabras encontradas en la sopa de letras. 





Actividad 2 grado 6  Desarrolla en el cuaderno  semana del 4  al 10 mayo 2020
1. ¿En  qué época del hombre  y  que forma surge  la idea del títere?
2. ¿Quién fue el creador de los títeres y los utilizaba para olvidar el dolor?
3.  ¿cuáles son las diferentes tipos de títeres?
4. Con tus palabras y a partir de lo aprendido en este periodo ¿Qué es el teatro?
5, ¿de que material se fabricaron los primeros títeres?
6.  ¿Qué es un teatrino y que representa  en las obras de títeres?   
7.  la palabra títere de que  idioma proviene y escribe la historia  
7. Realiza un mapa conceptual   desde lo cuatro componentes de los  títeres

buscar en otras fuestes.  


SEGUNDO PERIODO


Guia N° 2

DOCENTE: DENINSON GONZALEZ
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 2 Artes plásticas






TEMA: Teoría del Color.
FECHA DE ENTREGA :  1 al 5 de junio
GRADO: 6
OBJETIVO: Realizar composiciones gráficas, a partir del uso creativo del color.

INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el componente conceptual  y luego realice las actividades practicas como lo indica el cronograma de actividades.


EL COLOR

El color es una percepción de nuestros ojos y podemos ver gracias a la luz, por lo tanto, el color es luz, luz del sol o luz blanca; mientras que el negro, es ausencia de color, por eso en la oscuridad no podemos ver nada de nuestro entorno.
Anteriormente se creía que el color estaba unido a los objetos, que hacia parte de ellos y que no tenía nada que ver con la luz, hasta que a mediados del siglo XIX, un científico llamado Isaac Newton demostró que la luz es el verdadero origen de los colores, después de analizar el siguiente experimento:

Colocando un prisma de cristal en la trayectoria del rayo de luz que se filtraba por un pequeño agujero en su techo, observó que aquel rayo de luz solar al atravesar el prisma, se dividía en muchos colores, que unidos unos tras otros mostraban el mismo fenómeno que podemos ver en el arco iris; de este modo, entonces, si agrupamos de nuevo los colores que salieron del prisma, obtendremos la luz blanca, por esta razón se les conoce con el nombre de colores luz.

COLORES PIGMENTO

Son los colores que se originan únicamente de procesos químicos, o lo que es igual, colores con poderes cubrientes, que por su naturaleza reciben el nombre de colores pigmento y que mezclados en cantidades iguales el amarillo, azul y rojo, dan como resultado el color negro.
Estos colores pigmento se encuentran en la naturaleza, tanto en minerales, como en animales y vegetales, aunque pueden también obtenerse mediante procesos químicos en laboratorios, a este tipo de pigmento se les denomina sintéticos.




MONOCROMÍA: Es la técnica pictórica que maneja un solo color pigmento, bien sea degradado en su escala o puro. Aquí se aplica una escala de tonos correspondientes a un solo color.    Ejemplo:  Monocromía con el color Azul.
 
BICROMÍA: El prefijo bi significa dos, entonces,  es la técnica pictórica que emplea dos colores pigmento  en todas sus tonalidades.Ejemplo: Bicromía con el color Verde y Anaranjado.



TRICROMÍA: Es la técnica pictórica en la que se utilizan tres colores pigmentos, permitiendo crear composiciones más complejas y ricas en tonalidades. Ejemplo: Tricromía con los colores Azul, verde y café.

POLICROMÍA: Se le da este nombre a la conjugación de más de tres colores pigmentos en una sola obra, las posibilidades de mezclas resultantes en la policromía son infinitas. Ver ejemplo:
 


NOTA:En todas las técnicas puedes usar el blanco para aclarar y el negro para oscurecer cualquier color; también puedes aplicarlos solos donde desees.
ACTIVIDAD PRÁCTICA:
EJERCICIO Nº 1: Aplíquele color empleando la técnica de la Monocromía.

EJERCICIO Nº 2: Aplíquele color empleando la técnica de la Bicromía


      EJERCICIO Nº 3: Aplíquele color empleando la técnica de la Tricromía

     EJERCICIO Nº 4: Aplíquele color empleando la técnica de la Policromía




Guía N° 3


DOCENTE: Deninson González
ÁREA: Educación  Artística
GRADO: 6
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 2 Artes plásticas
FECHA DE ENTREGA: del 1 al 5 de junio 
TEMA: TÉCNICA DE LA LINEA  

OBJETIVO: Dibujar  curvas técnicas y figuras planas compuestas por circunferencias y líneas rectas, aplicando los conceptos fundamentales del dibujo técnico

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Técnica:       Ejercita el uso de los lápices
       Elabora trazos finos y gruesos utilizando regla y lápiz,
       Aplica trazos finos y gruesos sobre formas geométricas simples.

Perceptiva: Observa y compara su propio trabajo con el  propuesto

Creativa:       duplicar con su talento las composiciones a partir de las imágenes

Estética:       Es pulcro al realizar sus trabajos

Social :         valora su propio trabajo.

INSTRUCCIONES: Lea y analice componente conceptual, consigné un resumen en su cuaderno de apuntes y luego realice la actividad práctica


COMPONENTE CONCEPTUAL:

Una línea funciona como una sucesión continua de puntos trazados, como por un trazo o un guion. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, ya sea que el artista lo use en trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular.
La línea es el medio gráfico fundamental para representar las formas que nos rodean y las ideas, creando un lenguaje que no necesita palabras. Es el elemento visual más importante del dibujo.
La línea es un elemento vivo que puede hacer vibrar un dibujo al poner en juego su poder comunicativo. De hecho, cuando hablamos de un dibujo lo primer que nos viene a la mente es un "conjunto de líneas" que describen formas o sensaciones diversas. Y esto es así ya que una de las principales funciones de la línea en cualquier composición es la de describir las formas. En este sentido, 

Actividad 1
Para realizar estos ejercicios de paisaje en linea consigna lo en tu cuaderno,  el color, el  lápiz y  el compás son las herramientas básicas, procura no utilizar mucho el borrador  para que el trabajo se vea limpio,  debe quedar grande del tamaño de la hoja, descoge dos opciones de las tres propuestas.    

1 recuerda que todas las lineas son circulares o curvas. 
  
2 realiza con el lápiz y la regla el marco de la imagen y así determinaras el tamaño del dibujo.

3 para las imágenes de los paisajes puedes comenzar por dibujar la silueta y después el relleno con los lineas curvas.

 4 puedes realizar  con tus colores preferidos pero ten en cuenta que si combinen.

5  trata de realizar lo tu mismo ya que las siguientes guías dependen de de tu destreza  

6  los retos son importante para superarte cada día siempre

7  una recomendación el relleno con las lineas realiza lo directamente con el color se vera mas limpio.



 Opción  1 





















Opción  2






Opción 3











Actividad 2  realiza el dibujo en secuencia   de la Técnica  en línea.







guia # 4


INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SALVADOR     -              PUEBLORRICO

SERVICIO DE APOYO PEDAGÓGICO Y ORIENTACION ESCOLAR



DOCENTE: DENINSON GONZALEZ


GRADO: 6

CALIFICACION: PARA LAS AREAS DE ETICA Y ARTISTICA  

fecha de entrega: 13 al al 17 de julio




TALLER FAMILIAR

Recuerda continuar con las medidas de bioseguridad en casa (uso de tapabocas, el lavado constante de manos, la limpieza de todos los elementos que utilicen, desinfección de alimentos). Llevar una vida saludable es como un tesoro que no todos Tienen y que se debe cuidar.

TEMA: La práctica de valores en casa

“Los mejores ministros de educación son los padres”.

INDICADOR DE LOGRO:

ü  Identificar cada uno de los derechos y deberes que se tienen y se deben cumplir en la casa para fomentar la sana convivencia familiar.

ü  Obtener información valiosa sobre el vínculo afectivo en el hogar y las pautas de crianza que utilizan para la formación de sus hijos.

MANERA A DESARROLAR LA GUÍA:

ü  Lee detenidamente  toda la guía para facilitar la comprensión de las actividades a desarrollar.

ü  Desarrolla todas las actividades que se proponen en la guía de una manera organizada con el acompañamiento de su familia o personas con las que viva.

¡VAMOS A PENSAR!

1.    ¿Tienen en casa un modelo claro de educación familiar?

2.    ¿Son conscientes de que la participación de las familias en el colegio es un derecho y un deber, también una competencia a desarrollar y una necesidad social? ¿por qué?

3.    ¿Qué actividades suelen desarrollar en el hogar para fomentar los valores o los vínculos afectivos?

4.    ¿Cómo solucionan los problemas que se presentan en la familia?

Menciona 3 estrategias

¡ES HORA DE INFORMARNOS!

Valores éticos frente al coronavirus

La crisis actual nos está sucediendo a todos como especie, y que las estrategias de supervivencia necesariamente pasan por comprender que el apoyo y el cuidado mutuo son esenciales. Por lo tanto, si deseamos sobreponernos a los múltiples retos que para la salud pública, para la economía y para el bienestar individual y comunitario, implica la pandemia, es clave realizar una breve reflexión ética sobre algunos valores cívicos primordiales.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SALVADOR     -              PUEBLORRICO

SERVICIO DE APOYO PEDAGÓGICO Y ORIENTACION ESCOLAR

Solidaridad: "La solidaridad implica fraternidad, empatía y comprensión, por lo mismo, es fácil ser solidario con las personas a quienes amamos, pero no es tan fácil serlo con los desconocidos. La solidaridad se da ante todo con los anónimos", dice Luque.

Reciprocidad: La reciprocidad exige una preocupación fraterna por el ser humano y su dignidad. La pandemia urge a repensarnos y a saber —como lo expresó en su momento Gandhi—, que "el cambio que deseamos ver en el mundo debemos realizarlo nosotros mismos".

Respeto: El acatamiento a las indicaciones que dan las autoridades al igual que el diálogo, la confianza y el respeto necesarios en las relaciones de convivencia, son materia prima para mitigar la pandemia. No es admisible en ninguna circunstancia ejercer coacción, intimidación o violencia ya sea física, psicológica o sexual, contra nadie y particularmente, contra mujeres, niños y niñas.

Empatía: ¿Podrá existir mayor falta de empatía que señalar y segregar a los médicos y profesionales de la salud que se encargan del cuidado no solo de los desconocidos sino también de familiares y amigos?", indica Luque.

Responsabilidad: El negar el problema, realizar festejos ignorando las medidas de aislamiento o movilizarse entre municipios para tomar unos días de descanso, no reflejan una preocupación real por sí mismo o por el otro.

Cuidado de sí: La actitud compasiva inicia por el cuidado de sí, entendido como algo que va más allá del cuidado higiénico de tapabocas, jabones o desinfectantes. El cuidado de sí se entiende no como un ejercicio de la soledad, sino como una práctica social, hoy más necesaria que nunca", finaliza Luque.

RESPONDE

1.    ¿Cuáles valores se destacan más en tu familia? Explica ¿por qué?

2.    ¿Ha recibido alguna ayuda del gobierno, de la alcaldía o de algún miembro de tu vereda?

3.    ¿De qué manera tu familia se ha solidarizado con otras personas?

4.    ¿Qué cuidados utilizan en el hogar para la prevención de la pandemia? Menciona 5.

5.    Realiza un dibujo donde involucres a todos los miembros de tu familia realizando una actividad para fortalecer los valores institucionales.

6.    ¿Has sentido apoyo de los docentes y de los padres de familia durante la cuarentena?





¡ME EVALÚO!

1.    Escribe un compromiso familiar para fortalecer los valores en el hogar.

2.    Escribe un mensaje a tus compañeros y docentes donde se reflejen tus sentimientos y emociones.















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario